DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

28 de febrero de 2007

La magia de OLGA OROZCO


La fascinante personalidad de Olga Orozco (Argentina, 1929-1999) fue el eje en torno al cual discurrió la tertulia de ayer. La poeta, vinculada a la que se denominó Tercera Vanguardia, es un referente de primer orden en el marco de la literatura argentina contemporánea, no sólo por su enorme capacidad de metaforización o por el modo peculiar de llevar al poema las imágenes oníricas del surrealismo, sino también por el desparpajo con que se mueve por temas, hasta entonces tabú, como la cartomancia o, por decirlo genéricamente, la brujería, pues muchos de sus poemas son rituales mágicos y, en todo caso, incorpora a sus textos un lenguaje esotérico, rico en símbolos, con los cuales construye su universo poético. Poesía –acostumbraba a decir- es la tentativa de apremiar a Dios para que hable.
Se leyeron poemas de la autora y, finalmente, tras un breve y emocionado recuerdo a la poeta granadina Elena Martín Vivaldi, los asistentes dieron lectura a sus propias obras.
La próxima tertulia se celebrará, como es acostumbrado, en el bar Cachón, a las 7 de la tarde, el martes 6 de marzo.
.
Redacción.-

21 de febrero de 2007

ALDA MERINI en Las noches de Elvira


La figura de la italiana Alda Merini (Milán, 1931) acaparó la atención de los asistentes a la tertulia de hoy, atrapados por la rara belleza de sus textos, la reciedumbre expresiva de su voz y su talante decididamente transgresor.
Alda Merini fue una poeta precoz y a los veintidós años publicó su primer libro, La presencia de Orfeo, que deslumbró a los poetas más prestigiosos de la época (Betocchi, Pasolini, Salvatore Quasimodo). Sin embargo, su locura la condenó al manicomio, que fue su residencia durante algunas décadas: La tierra santa, le llamó.
Autora de numerosas obras de poesía y relatos, recibió numerosos galardones y fue propuesta para el Nobel (2001).
De ella se ha dicho: La intuición de Alda Merini es poderosa, lejos de aislarse en metáforas oscuras, la poeta hace suyos los símbolos bíblicos y toma para sí la mitología, la desmenuza a su antojo y enriquece su creación. El yo poético se desdobla, es un cúmulo de voces, pero a veces es una sola voz ensimismada, terrible, que no necesita recubrimientos estéticos para exponer su crudeza.
La próxima sesión de Las noches de Elvira girará en torno a la obra de Olga Orozco y, con motivo del Día de Andalucía, tendrá lugar el martes, día 27, a las 7 de la tarde.
.

Redacción.-

13 de febrero de 2007

Esta tarde, con Antonio Machado

La leyenda del 13 y martes no arredró a los contertulios de Las noches de Elvira, congregados en torno a la obra de Antonio Machado, un clásico que, a pesar de las décadas, sigue vivo entre los poetas. No en vano se trata de uno de los eslabones que, a partir de Bécquer y siguiendo por Luís Cernuda, conduce a una de las corrientes más transitadas de la poesía española contemporánea. Interesa el Machado simbolista y el poeta sentencioso que fue en su madurez, aunque se debate con entusiasmo la validez de su poesía noventayochista, severa y crítica, acerca de la cual no existe unanimidad entre los diferentes estudiosos de su obra, que son muchos.
Cerrados los debates, se leyeron poemas de todos los asistentes que, al dar las nueve y media, decidieron dispersarse.
La próxima sesión se celebrará el próximo día 21, miércoles, a las 7 de la tarde y en el lugar de costumbre. El tema a tratar, una poeta maldita y, desde luego, curiosa: Alda Merini.
.
Redacción.-

10 de febrero de 2007

RAFAEL ESTEBAN POULLET presentó su libro

Rafael Esteban Poullet, sin duda uno de los activos más sólidos de la literatura gaditana, presentó anoche en El Puerto su primera novela, arropado por el público que llenaba el salón de actos de la Fundación Rafael Alberti y que, incluso, colapsó los vestíbulos del edificio, amontonándose ante las pantallas del circuito interno de televisión.
Intervino en primer lugar el poeta Julio Rivera, que glosó la obra presentada, haciendo un recorrido por su trama y explicando su arquitectura narrativa.
Le siguió J. I. Delgado Poullet, que proyectó un bellísimo audiovisual con música e imágenes de los lugares citados en la novela.
Por último, el autor, tras los parabienes y agradecimientos de rigor, explicó la tesis de su novela y leyó algunos fragmentos de la misma.
Finalizado el acto, se sirvió a los numerosos asistentes un aperitico "étnico", compuesto por vino y productos supuestamente hebreos.
En la sección "Temblad, temblad, malditos", publicamos una reseña crítica de este libro, a la que se puede acceder directamente desde el siguiente enlace:
.
Redacción.-

8 de febrero de 2007

Mañana, día 9, en El Puerto. RAFAEL ESTEBAN POULLET PRESENTA SU PRIMERA NOVELA: "Yo, Juan, el discípulo amado"


El 9 de febrero, a las 20,30, tendrá lugar la presentación del libro Yo, Juan, el discípulo amado (la historia de amor jamás contada). Su autor es el poeta portuense Rafael Esteban Poullet (n. 1935) y ésta su primera novela.
Basada en un guión cinematográfico, narra la vida de Juan de Betsaida, el discípulo amado de Jesús (así se autodenomina en el evangelio que se le atribuye), que tenía el privilegio de recostarse en los banquetes sobre el regazo de su maestro. Un trato distinguido, que despertaba los celos de muchos, pero principalmente de Judas Iscariote. Y esto desencadena el drama de la Pasión.
Libro valiente y heterodoxo, por la singularidad de su enfoque, no deja indiferente a quien lo lee.
El acto se desarrollará en la Fundación Rafael Alberti (calle Santo Domingo, 25), de El Puerto de Santa María, y en el transcurso del mismo se proyectará el audiovisual titulado En la tierra prometida, de J. J. Delgado Poullet y Miguel Sánchez Lobato. Al final, se servirá un aperitivo étnico.
.
Redacción.-

6 de febrero de 2007

Baudelaire en "Las noches de Elvira"

Enorme, el poder de convocatoria de ese viejo maldito que fue Charles Baudelaire, a juzgar por el pleno de Las noches de Elvira, que casi desborda la capacidad del Cachón, en una de sus sesiones más intensas y memorables, que se prolongó hasta las 9,30 de la noche.
Para los asistentes, el autor de Las flores del mal es el punto de partida de la poesía contemporánea. Su teoría de las correspondencias anticipa en el tiempo a la de T. S. Eliot. La angustia existencial, los temas urbanos, la poética de la experiencia... encuentran en el padre del simbolismo un genial precursor.
Siguiendo la costumbre, una vez finalizados los debates, se leyeron poemas de todos los asistentes, que fueron comentados con enorme intrés. La lectura resultó muy brillante.
Antonio Machado es el autor elegido para la próxima sesión, el día 13, a las 6,30 de la tarde.
Redacción.-

Hoy, sobre BAUDELAIRE



La tertulia del martes 6 de febrero girará en torno a la obra de Baudelaire. Como de costumbre, se celebrará en el bar Cachón, a partir de las 6,30 de la tarde.
Charles Baudelaire (1821-1867) fue, sin duda, la voz más crítica que se alzó contra el romanticismo, ya decadente,en la Francia decimonónica. Está considerado como el precursor más conspicuo del simbolismo y del decadentismo. En cierto modo, es el iniciador de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo alto y lo bajo, el ideal y el aburrimiento angustioso (el spleen) se corresponde con un espíritu nuevo en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en "correspondencias", idea ésta que desarrolla en el poema de ese nombre con el que abre "Las flores del mal". Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales que representan la vida espiritual del hombre moderno: los símbolos.
El simbolismo, que avanzó en el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es deudor de esta idea de Baudelaire. El trabajo que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Esto fue de importancia decisiva para la poesía del siglo XX.

3 de febrero de 2007



Dolors Alberola presentó su antología

El pasado 2 de febrero, tal como habíamos anunciado desde esta misma página, tuvo lugar la presentación del libro “De piedra y sombra”, la antología que recoge una amplia muestra de la trayectoria literaria de Dolors Alberola, entre 1982 y 2006..
Al acto, celebrado en las Bodegas Sánchez Romate, patrocinadora del mismo, junto a la librería La llave de cristal, asistieron numerosas personas, que llenaron aquel espacio, bellamente preparado para la ocasión.
Intervino en primer lugar Anunci Rivelot, representante de la firma Sánchez Romate, que glosó las actividades literarias patrocinadas por la entidad y presentó a los miembros de la mesa.
Le siguió en el uso de la palabra José María Pinilla, poeta y editor, quien, en su breve alocución, encomió la labor de la autora y mostró su satisfacción por el libro publicado bajo el sello de Ediciones Atenas.
La poeta Josela Maturano habló, a continuación, de la obra de Dolors Alberola, centrándose en las líneas generales del discurso poético de ésta y su actitud ante la creación.
Finalmente, Domingo F. Faílde, que realizó la selección de los textos y el amplio estudio preliminar, justificó la publicación de esta antología, a la cual calificó de necesaria, pues ofrece al lector una visión de conjunto de la obra de Alberola y contribuye al conocimiento de su trayectoria poética, larga y fecunda.
Concluida la presentación y tras la firma de ejemplares por parte de la poeta, se sirvió un Jerez de honor.

Redacción.-

1 de febrero de 2007

José María Pinilla, editor de la antología de Dolors Alberola



- Mañana, 2 de febrero, se presenta "De piedra y sombra", la esperada antología de Dolors Alberola. ¿Qué interés tiene este libro?- Todo juicio de valor está últimamente basado en algún interés. Si la poesía de Dolors Alberola no goza aún de una estimación general, se debe en mucha parte a que la estimativa más visible y corriente está demasiado dominada aún en lo cultural por el régimen de intereses materiales que gobierna el mundo. Si, además, hablamos de poesía, no queda otra opción que valorarla. Valorar un texto poético no es otra cosa que determinar qué es lo que ella importa en relación con estos intereses nuestros, tan ajenos a la estimación usual. Y ahí no basta la cuestión bibliográfica, que es lo suficientemente amplia en el caso de Dolors. Hay en todo país, en toda provincia, una actividad literaria cuya intensidad cotidiana, que es a veces la más dramática, escapa a la medición bibliográfica usual. De ahí el interés de este libro que mañana presentamos, la antología de una persona viva en continua expansión poética.
- En su opinión, ¿que lugar ocupa Dolors Alberola en la poesía española actual?
- Hay que saber diferenciar lo que es ocupar un lugar con carácter oficialista, un lugar por méritos propios o, simplemente, el que se debiera ocupar, por toda esa actividad literaria flotante —de tribuna, de periódico, de revista efímera y de manuscrito impecune— sin trascendencia literaria alguna, que es lo lleva a las alturas literarias de un país en ciernes. No es éste el sitio de Dolors Alberola. Repitamos una vez, las palabras de Josela Maturana: "Sus poemas no defraudan jamás". Domingo F. Faílde, dice que sus poemas "son perfectas arquitecturas". Para mí son obras de ingeniería poética, perfectamente estructuradas, en continuo movimiento, porque se adaptan a distintas épocas y matices. Expliquemos lo que es "ingeniería poética": llegar a la solución del problema poético con la mayor calidad posible, el menor tiempo y los menos recursos estilísticos, contar también con la preparación necesaria para construir y diseñar todo tipo de proyectos poéticos.
- ¿Cree usted en el concepto "poesía femenina", que tanto airea cierta crítica y, en todo caso, piensa que ése el sitio de Dolors Alberola?- La tarea es difícil porque, al contrario de lo que sucede en la literatura tradicional, las valoraciones comúnmente aceptadas son bastante engañosas, cosa que me asombra y para la que no encuentro explicación satisfactoria. Durante últimas décadas la poesía femenina ha vivido un proceso de auge creativo que heredó nuevas propuestas estéticas a la historia de la literatura nacional. En ese período fueron editadas varias publicaciones de mujeres que, manteniendo sus particularidades y sin ser miembros de una generación literaria determinada, conformaron un conjunto heterogéneo que replanteó la escritura de mujeres.
En efecto, la poesía de Dolors no responde ni al feminismo didáctico de las románticas, ni al irónico y satírico de las vanguardistas de comienzos de siglo, ni a los rasgos de "lo femenino" tradicional identificados por la crítica más conservadora. Sin embargo, es evidente su conciencia de género y su reivindicación de las diferencias, incluso en el campo estricto de la construcción poética, a pesar de declararse una "tranquila mujer convencional" y respetuosa de la tradición.
- La antología, con su aparato crítico y una amplia selección de poemas, ¿a qué público va dirigida? ¿que encuentra en ella el lector que, simplemente, ama la poesía?- Cuando decidimos hacer una antología sobre la carrera poética de Dolors Alberola, sabíamos el reto que estábamos asumiendo: dar a luz a uno de los mejores libros de poesía del mercado. No sólo por su dimensión y su estructura, sino por su contenido. El libro abre sus páginas con un trabajo exhaustivo, un estudio, un análisis de la poesía de Alberola, realizado por Domingo F. Faílde, conocedor a fondo de todos los denominadores y de todas las declamaciones de la poesía alberoliana. Un estudio de casi 40 páginas sobre la obra de la autora que nos sitúa en el "haz de luz" de cada hemistiquio, de cada uno de los fragmentos que componen la antología.
El lector va a encontrar una "prueba evidente" en esta antología, que probablemente le lleve a buscar cada uno de los más de 20 libros que aquí antologamos.
- De la amplia bibliografía de la autora, ¿se atrevería a destacar algún libro?- En la rica aforística de JRJ podemos encontrar la razón poética: «El poeta ha venido al mundo para definirlo». Cuando nos propusimos editar esta biografía, partimos de un "todo", de un "estigma". Dolors es una poeta temporal por excelencia —perdónenme, pero el nombre de poetisa, no me alcanza lo suficiente, se me queda corto—. Nadie como ella sabe bascular toda su conciencia sobre este elemento móvil, llamado tiempo, que conduce cada vida a su destino. Y nadie tampoco fue capaz de poetizarlo en tal alto grado y de un modo tan exhaustivo y genial». Por eso, debemos elevar el "todo antológico", por encima de cada uno de los libros que componen la antología.- ¿Qué espera en el futuro de este "De piedra y sombra"?- "De piedra y Sombra" es uno de nuestros mayores logros editoriales. Otra cosa, es la aceptación que en el mercado pueda tener. La literatura es el arte de la palabra, cada libro posee su propias características, pero no son la palabra. Sólo favorecen su difusión. Cada nuevo libro lleva dentro un ser humano, queriéndose comunicar o expresar, haciéndonos llegar sus ideas y sentimientos, su palabra. Y, en éste, la palabra es inconmensurable. Dejémoslo que crezca y se reproduzca. Ahí estará su verdadero objetivo y su fin último.   

© Jacobo Fabiani    
Jerez, 2007