DESDE AQUÍ UD. PUEDE IR A:

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIAS

Martes 5 de noviembre
19,00 h.
Ateneo de Jerez
Encuentro literario hispano-marroquí. Lectura poética.
Poetas marroquíes:
Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch.
Poetas gaditanos:
Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.
* * * * * * * * * *

23 de junio de 2010

Rosario Troncoso, Francisca Cortés y Celia Aguilar clausuraron anoche "Versos en Plenilunio"


Una pequeña maratón de lecturas poéticas puso ayer fin al ciclo denominado Versos en plenilunio que, a lo largo de un mes, ha convocado al público en torno a la poesía de diversos autores, en su gran mayoría jóvenes y emergentes. Así, tras la comparecencia de Francisca Cortés y Celia Aguilar, en La Moderna y Los Dos Deditos respectivamente, un recital a cargo de las dos mencionadas y Rosario Troncoso cerró en el bar Damajuana  esta carrera de eventos, que ofreció como fin de fiesta una breve intervención de todos los autores participantes (Amaya Blanco, Carmen Sáiz Neupaver, etc., etc.).   
Francisco Carrasco, animador sociocultural y alma mater del ciclo declaró a los representantes de ésta página que el objetivo de Versos en plenilunio era, por una parte, destapar voces nuevas y contribuir a la consolidación de otros autores dignos de ser conocidos por los lectores habituales, y, por otra, liberar a la poesía de sus santuarios tradicionales, sacarla de academias y salones de actos, para ir al encuentro del lector potencial, allí donde va éste.    
No es la primera vez, desde luego, que una experiencia semejante se lleva a cabo y Francisco Carrasco  expresó su satisfacción por la excelente acogida dispensada al ciclo y a los poetas, que incluso, en alguna ocasión, tuvieron que sufrir la competencia desleal del fútbol. En otro orden de cosas, se trataba de recuperar la juglaría, el contacto directo y cierto sentido lúdico, ocupando un espacio de reunión y encuentro, en el que la cultura popular se concreta.   
          
Redacción.-

17 de junio de 2010

"Del mar y otras pesquisas". El pintor Juan Gómez Macías expone en Algeciras su obra reciente



El pasado día 2, se inauguró en Algeciras una exposición del pintor Juan Gómez Macías, titulada Del Mar y otras pesquisas. Componen esta muestra diecinueve acuarelas, de las cuales quince son nuevas y las cuatro restantes proceden de colecciones anteriores. El mar, naturalmente, es el común denominador de unas obras que ahondan en la búsqueda de la luz y en las posibilidades expresivas del color y el volumen, a través de un paisaje previamente interiorizado por el autor.   
Este proceso de interiorización de la imagen implica, paralelamente, una investigación de los materiales, los recursos pictóricos y el propio lenguaje plástico: éstas son las pesquisas que, al materializarse en el soporte, se trenzan con la anécdota, alumbrando una nueva realidad.   
A través de ella, Juan Gómez Macías, poeta con varios libros publicados, expresa su propia visión del mundo que, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, ha venido consolidando una serie de valores esenciales, que bien pudieran resumirse en el sentido trascendente del ser, la serenidad del espíritu y la búsqueda del conocimiento.   
Desde el punto de vista de la técnica, se constata una gran depuración, a través de la cual el estilo se fortalece, como corresponde a un pintor de su talla, en la cima de su creatividad.     
Juan Gómez Macías reside en la ciudad de San Roque (Cádiz), de la que es Hijo Adoptivo y donde ha desarrollado una larga carrera como técnico municipal de cultura coordinador de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Desde el año 2001 es Director de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú.      
Ha participado en programas de difusión de la cultura española en las universidades de Pennsylvania, Maryland, Villanova y en el Loyola College (EE.UU), así como en otras universidades y centros culturales españoles. Premio Especial a la Cultura de la Diputación de Cádiz (1990) y Premio a la Cultura de la Cadena SER (1991), fue nominado para el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1993).    
En el ámbito literario, ha publicado Navegación a vela (Sevilla, 2001), Abismo de los pájaros (Cádiz, 2004), Partituras de la brisa (Málaga, 2005) y Twilight (Motril, 2006). Galardonado con el Premio Nacional Ángel María de Lera de Narraciones Cortas (1993) y finalista del Premio Andaluz de la Critica (2004), figura en numerosas antologías y ha sido traducido al inglés y al árabe.   
      
Redacción.-

9 de junio de 2010

Tiempo de antologías e inventarios. Varios libros recogen la trayectoria poética de Dolors Alberola. Entre ellos, “Trato preferente”, que el próximo día 11 se presenta en el Ateneo de Madrid



El próximo viernes, 11 de junio, a las 22,30 h., tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la presentación del libro Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español, una antología realizada por Balbina Prior -que es autora, igualmente, del estudio preliminar-, publicada por Sial Ediciones. Intervendrán en el acto, además de la antóloga, los escritores Miguel Losada y Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN Club de España. Las autoras seleccionadas en esta comparecencia son: Julia Uceda, Francisca Aguirre, Mª Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Juana Castro, Noni Benegas, Rosa Romojaro, Olvido García Valdés, Ana Rossetti, Herme G. Donis, Chantal Maillard, Dolors Alberola, Maricel Mayor, Angeles Mora, Paloma Fernández Gomá, Julia Otxoa, Maria Antonia Ortega, Lila Zemborain, Concha García, Pilar Sanabria, Julia Barella, María Rosal, Ángela Serna, Blanca Andreu, Amalia Bautista, Balbina Prior, Beatriz Hernanz, Josefa Parra, Almudena Guzmán, Isabel Pérez Montalbán, Luisa Castro, Mercedes Escolano, Ana Merino, Eva Vaz, Miriam Reyes, Vanessa Pérez-Sauquillo, Ana Gorría y Mertxe Manso, entre otras. Se trata, pues, de una muestra rigurosa y minuciosa de la poesía escrita por mujeres en nuestro idioma.    
No es ésta, sin embargo, la única antología que, recientemente, ha reconocido la trayectoria poética de Dolors Alberola. Es el caso de El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, que publica Castalia. Su autora, Meri Torras, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat Auntònoma de Barcelona, que, apostando por el protagonismo del texto, ha reunido, entre otras, las voces de Elena Medel, Yolanda Castaño, María-Eloy García, Violeta C. Rangel, Josefa Parra, Estíbaliz Espinosa, Andrea Luca, María Sanz, Rosa Lentini, Dulce Chacón, Amalia Bautista, Aurora Luque, Concha García, Josela Maturana, Pilar Adón, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Isabel Pérez Montalbán, Ana Rossetti, Neus Aguado, Balbina Prior, Cristina Peri Rossi, etc., etc.  
Por su parte, José María Balcells, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, publica un amplio estudio, titulado Voces del margen. Mujer y poesía en España. Siglo XX, en el que, entre otras cosas, se refiere a la lírica de Dolors Alberola, subrayando su oposición a la voluntad de evitar la anécdota personal que caracterizó una parte importante de la poesía española del primer lustro de los setenta y la aportación de un buen número de poemas inspirados en la ciencia. A este respecto, el profesor Balcells destaca Cementerio de nadas, que, tras "La quejumbrosa vida de John Stemberg" (1997), afianzó su trayectoria poética.    
Grandes textos y nombres grandes, éste es el común denominador de los libros citados. Sin los textos no hay nombres y éstos, cuando aparecen, señalan la importancia de una voz, un estilo, una obra. Lo contrario sería una impostura.  
          
Redacción.-

4 de junio de 2010

Laura Rosal presenta su primer libro, "También mis ojos", que convence a lectores y crítica


En el prólogo a También mis ojos, de Laura Rosal (Jerez de la Frontera, 1988), dice Andrés Neuman: Extranjería, noche, luz y ojos. Esas son las cuatro raíces de este libro de bienvenida. No le falta razón, pues basta una somera lectura de esta obra para saber en dónde la poeta (ella también detesta el término poetisa) tiene puestos los pies y las pupilas: allí y aquí, atrincherada en su propia mirada, consciente de que la vida, lo mismo que la fotografía, configura las cosas con la luz y la oscuridad, de tal modo que, sin la una o la otra, nada percibiríamos y el mundo se hundiría en un mar de tinieblas, más oscuro que la propia oscuridad.   
Que una poeta joven se plantee su quehacer desde estas lindes y extraiga a su coherencia una no desdeñable cuota de autenticidad, emoción y belleza, es algo que supera los consabidos tópicos acerca del brillante porvenir que le aguarda para, sencillamente, con los pies en la realidad, reconocer que estamos ante una voz singular, con un lenguaje propio y una visión experimentada, capaz de mirar a su alrededor desde el ángulo más adecuado y propicio, revisando en el texto las ideas, sus nombres, alumbrando el poema.   
Los espacios más íntimos del bar Damajuana acogieron en la tarde de hoy la presentación de este libro, publicado por Cangrejo Pistolero Ediciones, en su colección Cuadernos Caníbales, que, en palabras de su responsable, Nuria Mezquita, se propone sacar a la luz voces jóvenes. Falta hace, donde pocos arriesgan, fuera de lo sagrado y con-sagrado. El caso es que este acto, inteligentemente conducido, supo mostrar la realidad de un libro y la personalidad de su autora, protagonista de un conato de performance que, vídeo incluido, puso en escena los poemas más significativos de este También mis ojos, ante el público, numeroso e interesado, que llenaba las dependencias del establecimiento anfitrión.   
Habrá que leer el libro con más detenimiento, conscientes de que Laura Rosal no es una voz de tantas: en la fuerza de su verso, la intensidad de su palabra –parca y atinadamente adjetivada- y su indudable originalidad, se perfila una poeta excelente, con la que, en adelante, será imprescindible contar.  
       
Redacción.-

2 de junio de 2010

Versos en Plenilunio: lectura poética de Amaya Blanco y Sandra Rubio


Anoche, a partir de las 9,00 h, tuvo lugar en el bar Los dos deditos, de Jerez de la Frontera, una lectura poética, a cargo de Amaya Blanco y Sandra Rubio. El acto se inscribía en el ciclo Versos en plenilunio, organizado por el conocido dinamizador cultural Francisco Carrasco.    
Amaya Blanco y Sandra Rubio, dos poetas de la hornada más joven de la provincia de Cádiz, se fueron alternando en la lectura de sus poemas, lo cual no evitó –y es preciso decir que por fortuna- que cada estilo exhibiera su propio sello, dejando en ambos casos tras sí una maravillosa estela de poesía.   
Sandra y Amaya trenzaron, pues, sus voces y lanzaron al viento, ya cálido de entrada, una muy bien templada selección de poemas, procedentes de los libros Versos de tierra y Materia viva, en el caso de Amaya Blanco, e inéditos, por ahora, en el de Sandra Rubio. Dos estilos –insistimos- completamente distintos, pero novedosos, inteligentes e incluso aliñados con neologismos que complacieron plenamente al numeroso público, entre el que se encontraban algunos poetas: Maribel Tejero, Carmen Sáiz Neupaver, Domingo F. Faílde y Dolors Alberola, que valoraron ambas actuaciones en los términos más elogiosos.  
Al finalizar la lectura, y por gentileza de Manuel Rueda, se sirvió un vino de honor.   
     
Redacción.-